UGT lidera, por un delegado, la representación sindical en la nueva Ibercaja


EL PERIÓDICO 16/01/2015

fotoelecciones

UGT liderará la representación sindical de la nueva Ibercaja al ser la fuerza más votada y con más delegados en las primeras elecciones que celebra la entidad tras la absorción total de Caja3 (CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz). Cerca de 5.000 trabajadores estaban llamados a las urnas para elegir a un total de 184 representantes entre las listas de seis organizaciones.

El sindicato dirigido por Cándido Méndez se impuso en el conjunto del banco con 46 delegados, seguido muy de cerca por Csica (45), CCOO (43) y ACI (30). A una mayor distancia se situaron; Asipa, con 14; y CGT, con 5.

En Aragón podían participar en los comicios sindicales 2.500 trabajadores y fueron elegidos cuatro comités: dos en Zaragoza (oficinas y servicios centrales), uno en Huesca y otro en Teruel. También en la comunidad ganó UGT, al conseguir 18 delegados. En segundo lugar quedó CCOO, con 14, mientras que Asipa y Csica empataron en el tercer puesto con 10 representantes cada uno.

ACI obtuvo 9 y CGT, 5.

En el conjunto del grupo, fueron designados 184 representantes, de los que 151 se reparten entre 13 comités (en las provincias con más personal) y otros 32 son delegados de personal (en las de menos plantilla). Quedaron al margen del proceso los casi 1.000 empleados de la Comunidad de Madrid, que votarán en el mes de noviembre.

“Las elecciones se han celebrado dentro del habitual clima de entendimiento y colaboración existente entre las seis representaciones sindicales y la entidad, al igual que en ocasiones anteriores”, según destacó Ibercaja en un comunicado.

 

NEGOCIACIÓN

Tras la constitución de los nuevos órganos de representación laboral, los delegados elegidos ayer deberán afrontar en las próximas semanas el inicio de la negociación con la entidad de un ERE de extinción para unos 250 empleados mayores de 59 años. En la mesa de diálogo también se prevé abordar un plan de cierres de oficinas y traslados de trabajadores. La homologación de planes de pensiones de la plantilla procedente de Caja3 es otro de los retos que tienen ante sí.